Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

sábado, 28 de febrero de 2009

PER Y PEG (1º Parte)

PER: es la relación precio-beneficio, y se calcula como el cociente entre el precio de una acción y la parte del beneficio de una empresa que corresponde a esa acción. Vendría a responder a la pregunta: ¿Cuánto tiempo tardaría en recuperar mi inversión si compro a un precio "Y"?.

Por ejemplo, imaginemos que una empresa genera 3.000.000 de euros de beneficio al año y nos ofrecen entrar en el negocio desembolsando 12.000.000 de euros. El PER toma el valor de 4, o lo que es lo mismo, tardaría 4 años en recuperar mi inversión.
¿Que factor haría que estuviésemos dispuestos a pagar más de lo que actualmente nos indica el PER de una empresa?. La respuesta es: la capacidad de la empresa para producir beneficios cada vez mayores a los actuales en el futuro.

PEG: este ratio relativiza el PER en función del crecimiento de los beneficios. Se calcula como el cocientre entre PER y el porcentaje anual de crecimiento de los beneficios esperados.

Por ejemplo, si una empresa tiene un PER 30 y el crecimiento esperado de los beneficios es del 10% anual, el PEG sería 3. Si otra acción cotiza con un PER de 60 y el crecimiento esperado de los beneficios anuales es del 20%, el valor del PEG sería 3. Ambas empresas tienen un PER bien distinto, sin embargo están igual de caras o baratas.

No hay un criterio claro sobre el valor que debe lanzar el PEG para decidir si una acción está cara o barata. Se comenta que si es inferior a 1, la acción está barata de manera que cuanto más se acerque a 0 más interesante será comprarla.

Conclusiones:

Estos ratios se utilizan para comparar distintas acciones entre sí, es decir, si dos empresas muy similares cotizan con un PEG muy distinto, es muy probable que la mejor inversión sea en la empresa de menor PEG.

Es necesario utilizar para el crecimiento esperado de los beneficios cuantos más periodos mejor.

El crecimiento de los beneficios debe ser positivo para que se pueda calcular el PEG, al igual que la empresa debe tener beneficios para que se pueda calcular el PER.

Estos ratios no son apropiados para evaluar las empresas cíclicas cuyos beneficios fluctúan mucho, ni el las empresas cuyo valor de los activos es un mejor indicador del valor de la empresa (mejor que el beneficio registrado) como es el caso de inmobiliarias y bancos.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: