Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

sábado, 28 de febrero de 2009

Precio / Valor Contable (2ª Parte)

¿Coincide el valor contable de una empresa con su valor liquidativo?

¿Es capaz una empresa de generar beneficios para que paguemos por ella lo que obtendría si la cerráramos hoy?

El ratio precio/valor contable no tiene porque coincidir con el dinero que los accionistas recibirán si la empresa cerrara hoy, ya que normalmente la contabilidad no refleja el valor de mercado de los activos, o la obligaciones que surgen al tomar la decisión de cerrar una empresa como por ejemplo la necesidad de indemnizar a los empleados que quedan en el paro.

En el caso extremo de que el valor contable de una empresa coincida con su valor liquidativo, o que incluso éste último fuese mayor, y que el ratio precio/valor contable fuera menor que la unidad, puede ser que la acción no esté infravalorada. Por ejemplo, si una empresa va a generar pérdidas en los años futuros y se niega a cerrar y liquidar, lo lógico sería que los accionistas no pagaran nada por las acciones de esta empresa, lo que justificaría un precio / valor contable menor que la unidad.

Y aún en el caso extremo de una empresa que sea capaz de generar beneficios todos los años en el futuro, podría estar justificado un ratio precio/valor contable menor que la unidad sin estar infravalorada su acción. Sería el caso de una empresa en la que la inversión va a suponer al accionista la misma rentabilidad que la que obtendría invirtiendo en renta fija y asumiendo un riesgo menor.

Por lo tanto, se puede concluir que no es suficiente con que el valor contable de una empresa sea igual a su valor liquidativo ni que la empresa sea capaz de generar beneficios para que paguemos por ella lo que obtendría si la cerráramos hoy.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: