Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

sábado, 28 de febrero de 2009

Precio / Valor Contable (3ª Parte)

Si asumimos que el modelo de valoración de empresas de Gordon-Shapiro (ya lo veremos más adelante) es válido, se puede demostrar que el ratio Precio/Valor Contable se puede definir como:

P / VC = (ROE - g) / (k-g)

g: tasa a la que esperamos crezcan los dividendos en el futuro
k: tasa de descuento (según rentabilidad de los bonos y riesgo de la empresa)
ROE: rentabilidad de los fondos propios, es decir: beneficio neto / fondos propios

De esta expresión se deduce que el ratio precio / valor contable:

Será mayor cuanto mayor sea la diferencia entre la rentabilidad de los fondos propios y la tasa de descuento k.
Será mayor que la unidad cuando la rentabilidad de la empresa sea mayor a la rentabilidad que exigimos en la tasa de descuento k.

Imaginemos una empresa cuyo valor contable de sus acciones toma el valor de 20,00 euros. Estimamos un ROE futuro con valor del 8% (media del ROE de los cuatro últimos años). El valor de g y k será del 5% y el 9% respectivamente según las indicaciones del modelo de Gordon-Shapiro.

P / VC = (0,08 - 0,05) / (0,09 - 0,05) = 0,75

Actualmente dicha empresa cotiza con un ratio que toma el valor de 0,80. Es menor que la unidad, por lo que podríamos concluir que está infravalorada. Sin embargo, hay que ver si esta empresa esta inmersa en algún tipo de proceso que este afectando a lo que los inversores esperan de ella y que lleva a esta situación irreal de infravaloración.

Precio objetivo: (P/VC)*VC= 0,75*20,00= 15,00 euros

Por lo tanto, mientras que el valor contable de las acciones de esta empresa es de 20,00 euros, y el ratio P/VC indica una infravaloración de la empresa, podemos observar como su precio objetivo está en 15,00 euros, 5,00 euros por debajo de lo que indica el valor contable de sus acciones. No existe una real infravolaración de la empresa, la cuál debido al exceso de castigo al que los inversores le están sometiendo, da esa imagen.

Este análisis es un buen indicador para analizar empresas tales como inmobiliarias, bancos y aseguradoras.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: