Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

sábado, 28 de febrero de 2009

Precio / Valor Contable (1ª Parte)

El valor contable de una empresa viene recogido por los fondos propios de la empresa descontadas las pérdidas no reconocidas, es decir, los fondos de comercio que reflejan lo que la empresa ha pagado de más con respecto al valor contable al comprar otras empresas.

Suponemos que una empresa tiene un total de activo valorado en 6.000.000 de euros y un pasivo exigible de 2.000.000 de euros. El número de acciones emitidas es 1.000.000 con un valor nominal de 6 euros la acción. Los fondos propios serán de 4.000.000 de euros siempre y cuando las pérdidas no reconocidas tomen el valor 0.

¿Cuál será el valor contable de la acción?. El valor contable de la acción será el resultado de dividir los fondos propios entre el número de acciones emitidas. Por lo tanto, para nuestro ejemplo toma el valor de 4 euros.

Si suponemos que la acción cotiza a 8 euros y dividimos el valor de cotización de la acción entre su valor contable, obtenemos como resultado 2 unidades. Esto quiere decir que se está pagando en bolsa dos veces el valor contable de la acción. Existe sobre-valoración de la acción. Cuanto mayor sea este ratio, más caro estará el valor de la acción.
Si la acción cotizara a 3 euros, el resultado sería de 0,75 unidades, lo que significa que en bolsa se paga el 75% de su valor contable. La acción está infravalorada y sería una buena oportunidad de compra.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: