Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

jueves, 5 de marzo de 2009

Cambio tendencia: Hombro-Cabeza-Hombro

Hombro-Cabeza-Hombro

Figura muy común que indica un cambio de tendencia alcista a bajista. Comienza con un pico que va a ser precedido por otro más alto que a su vez será precedido por otro más bajo que éste último pero de altura más o menos similar a la del primero. Se da en mercados con tendencia alcista. Cuando finaliza la formación de la figura la tendencia cambiará y será bajista.

Por lo tanto tenemos tres máximos, dos de altura más o menos similar (hombros) y un tercero, el cual queda entre los dos anteriores, de más altura. El neckline se obtendrá al unir los mínimos que separan los hombros de la cabeza. La pendiente de esta linea será levemente alcista. Cuando el precio de la cotización cae por debajo del neckline, comenzará una fase bajista que terminara al alcanzar el objetivo, es decir, de igual longitud que la altura existente entre el neckline y el máximo de la cabeza.

El volumen de contratación será descendentre entre los tres máximos, alto en la rotura del neckline. En caso de producirse un pullback será bajo para ir creciendo conforme el valor de la cotización se acerque al objetivo.




Hombro-Cabeza-Hombro Invertido:

Figura que aparece en mercados bajistas. Al finalizar se producirá una corrección a la alza.

Tres mínimos, dos de ellos más o menos de similar valor y otro más bajo situado en medio de los dos anteriores. Si unimos los máximos que separan los hombros de la cabeza obtendremos el neckline. La pendiente será ligeramente bajista. Cuando el valor de la cotización atraviesa a la alza el neckline, comenzará la fase alcista hasta alcanzar el objetivo, es decir, la longuitud de la fase será igual a la distancia entre el mínimo de la cabeza y el neckline.

El volumen de contratación será descendente entre los tres mínimos, alto en la perforación del neckline. En caso de producirse un pullback, será bajo para ir aumentando a medida que la cotización se acerca al objetivo.


Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: