Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

jueves, 5 de marzo de 2009

BCE recorta el tipo de interés oficial

El Banco Central Europeo (BCE) recortó los tipos de interés en la zona del euro en 50 puntos básicos, hasta el 1,5 por ciento, nivel más bajo desde la introducción del euro en 1999.

Además también ha disminuido la facilidad marginal del crédito, por la que presta dinero a las entidades, del 3 al 2,5 por ciento y la facilidad del depósito, por la que remunera el dinero, del 1 al 0,5 por ciento.

Medidas adoptadas en momento de fuerte recesión y mucha desconfianza en la solidez del sistema bancario europeo.

En la sesión de ayer, el euribor a 12 meses se adelantó a esta decisión del BCE y terminó la sesión con un valor de 1,993%.

¿Beneficiará esta bajada a todos los hipotecados?

Lamentablemente la respuesta es no. Muchos clientes cuentan con hipotecas con cláusulas limitadoras. Por ejemplo, el BBVA aplica a algunos de los créditos hipotecarios vigentes un tope por la franja baja situado entre el 2% y el 2,25%; en la parte alta, el alza del tipo está limitada al 12%. La Caixa aplica -de manera opcional- en los créditos hipotecarios que concede una cláusula de un 4% de suelo y un 8% de techo; Banc Sabadell ofrece entre un 3% y un 15%; Caixa Catalunya, 3,5% y 12%; Caixa Sabadell 3,75% y 12%, y Caixa Terrassa cuenta con algunas hipotecas limitadas a 3,75% y 4% de mínimo y 7,75% y 8,75% de máximo. En todos los casos la aplicación de la cláusula es voluntaria. Otras entidades como Caja Madrid o Banco Santander aseguran que no las han utilizado ni las utilizaran.


Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: