Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

martes, 3 de marzo de 2009

Indicadores de Momento

Acumulación / Distribución:

Relaciona los cambios en el precio y el volumen. Este indicador se basa en que cuanto más volumen acompaña al movimiento del precio, más significativo es este movimiento. Cuando el valor de este indicador se mueva hacia arriba, muestra que el valor está siendo acumulado puesto que la mayor parte del volumen está asociado con el movimiento alcista del precio. Cuando se mueve hacia abajo, muestra que el valor está siendo distribuido por la razón contraria. Cuando lo que indican los precios es distinto a lo que indica este indicador, es una posible señal de cambio en el sentido de los precios.

Su fórmula de cálculo es la siguiente:

A/D= suma[[(Precio Cierre - Precio Mínimo)-(Precio Máximo-Precio Cierre)]*(Volumen/(Precio Máximo - Precio Mínimo))] para un determinado periodo de tiempo n.

Momentum:

Se obtiene dividiendo el precio de hoy entre el precio de hace n días y multiplicando después el resultado por 100. Indica la fuerza con la que sube o baja el valor respecto a un periodo dado. Se considera un indicador lider ya qe va por delante del movimiento del precio. Cuando el indicador cruce hacia arriba la linea central de 100, sera una señal de compra, cuando lo haga hacia abajo la señal será de venta.

Este indicador también puede ser calculado mediante la siguiente fórmula:

M(x)=C-C(X)

M(x): momento de orden x.
C : cotización actual.
C(x): cotización x sesiones antes a la actual.

Normalmente x tomará el valor de 5 o 10 sesiones.

En este caso la linea central tomará el valor cero, y el indicador fluctuará por encima o por debajo. Si corta la linea cero de abajo hacia arriba la señal será de compra. Si lo hace a la inversa la señal será de venta.

Otra forma de usar este indicador es estudiando las divergencias entre precio e indicador. Si el precio hace un nuevo máximo, mientras el indicador no es capaz de superar el máximo anterior (divergencia bajista), se muestra una situación de dibilidad en la tendencia y se adelanta un posible cambio en su dirección. A la inversa para las divergencias alcistas.



Williams %R:

Es un indicador que mide los niveles de sobrecompra y sobreventa. Se suele calcualr tomando periodos de 15 sesiones, aunque también cabe la posibilidad de tomar periodos más cortos o más largos. Oscila entre el valor 0 y el valor -100. Los niveles entre 0 y -20 indican zona de sobreventa, acción infravalorada, señal de compra, mientras que los niveles entre -80 y -100 indican zona de sobrecompra, acción sobrevalorada, señal de venta.

Su fórmula es:

RW= -100*[(A-C)/(A-B)]

A : cotización más elevada del periodo considerado.
C : cotización de cierre.
B : cotización más baja del periodo.

El signo negativo se utiliza a efectos de representación gráfica, ya que de lo contrario, la representación gráfica de los datos obtenidos para este indicador, indicarán una tendencia contraria a la que presenta el mercado.

Sin embargo, para decidir comprar o vender finalmente, debemos reforzar las señales dadas por ese indicador con las señales dadas por otros indicadores, para evitar precipitarnos en la decisión. Normalmente, este indicador se anticipa a los cambios en la dirección del precio. Unos días antes de que se produzca este hecho, el indicador forma un pico o un suelo y gira hacia abajo o hacia arriba respectivamente.



MACD:

Diferencia entre dos medias móviles exponenciales de 26 y 12 periodos respectivamente. Cuando estas dos lineas se cruzan, la diferencia sería nula y el indicador MACD tomaría valor cero. La señal de compra será que el MACD cruce la linea de cero de abajo hacia arriba y la de venta a la inversa. Al igual que en el caso de las medias móviles, para mercados con tendencia lateral este indicador lanzará señales falsas. En estos casos se utiliza una media del propio indicador MACD, es decir, una media móvil exponencial de 9 periodos. Esta media móvil se denomina Trigger. Cuando el MACD corte hacia arriba al trigger se producirá una señal de compra y a la inversa para el caso de las señales de vanta.




RSI:

Se trata del Indice de Fuerza Relativa y pretende cuantificar la velocidad y fuerza de la tendencia. Este indicador, oscila en una escala del 0 al 100 a medida que cambia el valor de cotización de la acción. Se establece un límite superior en el 70 y un límite inferior en el 30 que determinan los valores de sobrecompra y sobreventa. Para su cálculo suelen utilizarse unas 15 sesiones, aunque tambien podrían usarse más.

RSI=100-[100/[1+(AU/AD)]]

AU : incremento medio de las sesiones en los que la acción ha cerrado con subida.
AD : desdenso medio de las sesiones en los que la acción ha cerrado con pérdidas.

Cuando el RSI alcanza valores extremos (superiores a 70 o inferiores a 30) resulta peligroso tomar decisiones a favor de la tendencia.

Normalmente, cuando el RSI oscila entre valores ligeramente superiores a 70 y ligeramente inferiores a 30, se alcanza los valores extremos en el indicador antes que en el precio.

Cuando el precio alcanza un nuevo máximo o mínimo sin que el RSI haga lo mismo, se indica un debilitamiento de la tendencia y se adelanta un posible cambio en su dirección. Divergencia.

Con frecuencia encontraremos formaciones chartistas en el RSI que pueden ser visibles en el precio. También podemos econtrar rupturas de soportes y resistencias.



CCI:

Mide la variación qe sufre el precio en relación con su medida estadística. Podemos analizarlo como indicador de sobrecompra y sobreventa o buscando divergencias.

Normalmente oscila entre +/- 100. Si el indicador se encuentra por encima de +100, indica sobrecompra y una posible corrección en los precios del valor. Si se encuentra por debajo de -100, indica sobreventa y un posible rebote de los precios al alza. Por lo tanto, si sobrepasa hacia arriba el valor -100, hay señal de compra. Si cae por debajo de +100 indica señal de venta.

Por otro lado, cuando el precio alcanza un máximo o mínimo nuevo sin que el CCI haga lo mismo, indica una situación de dibilidad de tendencia y adelanta un posible cambio en su dirección. Divergencia.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: