Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

jueves, 26 de marzo de 2009

Introducción - Velas Japonesas

Entre los distintos tipos de gráficos, uno de ellos es el gráfico de "Velas Japonesas" o "Candlestick". Este gráfico consiste en la representación de la evolución de la cotización de un valor mediante un rectángulo que representa el cuerpo de la vela y que esta formado por el precio de cierre y el precio de apertura, y las mechas o sombras, que representan el máximo de la sesión y el mínimo. Cuando el valor de cierre es mayor que el valor de apertura (sesión alcista), el cuerpo de la vela aparecerá de color blanco o un color claro. Si el valor de apertura es mayor que el valor de cierre (sesión bajista), el cuerpo de la vela será de color negro o un color oscuro.


(Pulse sobre la imagen para ver mejor)

Esta forma de representar graficamente la evolución de una cotización nos permite realizar un estudio de como se está comportando y porque lo esta haciendo así, y nos da señales sobre que puede ocurrir en el futuro. Se trata de un estudio totalmente compatible y complementario del Análisis Técnico, Fundamental y Chartista.

Existen distintos tipos de figuras. Se tratan de figuras de vuelta,o de continuación de tendencia, por lo tanto para que las señales sean fiables deben de producirse cuando la cotización está en tendencia alcista o bajista, dando señales falsas si aparecen en tendencias laterales. Podemos distinguir figuras de vuelta principales y/o secundarias, y de continuación de tendencia.

Figuras de vuelta Principales:

Alcista:

- Martillo
- Envolvente Alcista
- Pauta Penetrante
- Estrella del Amanecer
- Martillo Invertido
- Tres Ríos
- Tres Budas

Bajista:

- Hombre Colgado
- Envolvente Bajista
- Nube Oscura
- Estrella del Atardecer
- Estrella Fugaz
- Tres Montañas
- Tres Budas Invertidos

Figuras de vuelta Secundarias:

Alcista:

- Harami Alcista
- Tres Soldados Blancos
- Linea de Contraataque Alcista
- Sarten
- Suelo de Torres

Bajista:

- Harami Bajista
- Tres Cuervos Negros
- Linea de Contraataque Bajista
- Bollo Relleno
- Trecho de Torres

Figuras de Continuación de Tendencia

- Triple Formación Alcista
- Triple Formación Bajista


Cuando el mercado en tendencia demuestra indecisión, aparece un caso particular de las velas japonesas: "Doji". Esta figura se caracteriza porque el cuerpo de la vela es prácticamente una raya horizontal, es decir, precio de cierre y apertura prácticamente coinciden. Para este caso particular, podemos distinguir:

- Doji normal
- Doji de Sombras Largas
- Doji Sepultura
- Dragón Volador

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: