Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

martes, 3 de marzo de 2009

Soporte y Resistencia

Un soporte es un nivel de precios en el que se detiene la caída de la cotización y éste rebota nuevamente al alza. Es un nivel en el que el interés de los compradores supera al de los vendedores, lo que provoca que se produzca un rebote en la cotización y ascienda de nuevo.

Una resistencia es un nivel de precios en el que se ditiene la subida de la cotización y ésta rebota hacia abajo. Es una zona en la que tiende a acumularse la oferta, es decir, el interés de los vendedores supera al de los compradores, lo que hace que los precios frenen su ascenso y empiecen a bajar.

Vamos a ver el aspecto gráfico que muestran estos niveles de soporte y resistencia:



Hay una serie de características comunes a los soportes y resistencias.

1. Es preferible hablar de zonas de soporte y resistencia que de niveles concretos ya que el mercado no se suele detener en un precio concreto sino en torno a una zona. Si hablamos del soporte 6,00 no significa que el mercado no vaya a bajar en ningún caso de este nivel sino que probablemente en torno a esta zona, por ejemplo 5,97-6,02 el mercado se detendrá y rebotará.

2. La fortaleza o importancia de un soporte o resistencia es mayor cuantas más veces haya actuado con eficacia en el pasado. Cuantos más operadores sean conocedores de que un nivel ha frenado el precio en varias ocasiones, con mayor probabilidad lo seguirá haciendo.

3. Los "números redondos" o figuras de los precios, como por ejemplo el 10,00 o el 20,00, tienden a configurarse como zonas de soporte o resistencia cuando nos movemos en niveles de precios nuevos para el mercado, es decir, en un mercado alcista cuando estamos realizando máximos históricos y en un mercado bajista cuando estamos realizando mínimos históricos. En estos casos es muy importante saber dónde puede detenerse el mercado e invertir su tendencia y estaremos especialmente precavidos ante la cercanía de un "numero redondo".

4. Un soporte roto se convierte en resistencia y viceversa. Puede ocurrir que:

    • los operadores que piensan que esta vez el precio va a romper la resistencia al alza. Comprarán ante la expectativa de subida.
    • los operadores que piensan que de nuevo la resistencia funcionará como en veces anteriores y que el mercado se va a caer. Venderán ante la expectativa de caída.
    • los operadores que albergan dudas sobre si romperá o no el nivel crítico. No tomarán posiciones ni a favor ni en contra hasta no ver qué pasa.
Vamos a suponer que el precio supera o rompe la resistencia.

En esta situación tenemos al primer grupo contento.

En el segundo grupo parte de los operadores están padeciendo fuertes perdidas.

En el tercer grupo ahora no hay tantos indecisos, ya que al darse cuenta de que el mercado ha roto una resistencia importante, buena parte de ellos estarían dispuestos a comprar si se presentara la ocasión.

Imaginemos que de repente el precio comienza a bajar.

Lo que va a ocurrir con mucha frecuencia es que a medida que se acerque al nivel donde se rompio la resistencia, el primer grupo que compró a buen precio, pero menos importe del que le hubiese gustado, acumulará posiciones "largas".

El segundo grupo que había estado perdiendo fuertes cantidades de dinero y que ahora ve que las pérdidas son de pequeña cuantía correrá a cerrar dichas posiciones, es decir, también comprará.

Y en el tercer grupo, al encontrar el precio no muy por encima del nivel crítico roto, aprovecharán para comprar, ya que estaban sin posición esperando a ver qué pasaba.

De este modo, un grupo heterogéneo de operadores con posiciones encontradas confluyen al menos parcialmente en una misma posición, comprar , lo que suele provocar la detención de la caída y reanudación de la subida del precio.


Indicador de soporte y resistencia:

Envelope.


Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: