Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

lunes, 2 de marzo de 2009

Tendencias

Podemos distinguir tres tipo de tendencias:

Tendencia Principal: es la tendencia básica y marca la evolución del valor a largo plazo (puede superar el año).
Esta tendencia puede ser alcista (bull market), bajista (bear market) y lateral u horizontal. En este último caso, no existe una tendencia definida por lo que se recomienda no tomar decisiones hasta que no se manifieste nuevamente una tendencia alcista o bajista.

Tendencia secundaria: su duración oscila entre varias semanas y de tres a cuatro meses. Son movimientos que ocurren dentro de la tendencia principal.

Tendencias menores: son movimientos a corto plazo, con una duración entre un día y varias semanas.

Indicadores de tendencias:

Price oscillator
Media móvil
MACD
Perfomance

El inconveniente de estos indicadores es que las señales se generan una vez que el cambio de tendencia ya se ha producido.

Ejemplos de tendencia:

    • tendencia alcista: cuando el precio vaya realizando máximos relativos (o crestas) cada vez más altos, y a su vez los mínimos relativos (o valles) también sean cada vez más altos que los anteriores. Gráficamente:
    • tendencia bajista: cuando el precio vaya realizando máximos relativos (o crestas) cada vez más bajos, y a su vez los mínimos relativos (o valles) también sean cada vez más bajos que los anteriores. Gráficamente:
    • tendencia lateral: cuando no encontramos una secuencia clara entre los máximos y los mínimos.
CÓMO SE TRAZAN LAS LÍNEAS DE TENDENCIA Y CÓMO SE UTILIZAN

En el caso de un mercado alcista, la línea de tendencia se traza uniendo los mínimos relativos. Como poco, necesitaremos 2 mínimos para trazar una línea y un tercer apoyo en ésta para confirmar la validez de la misma. En el caso de un mercado bajista, la línea de tendencia unirá los máximos relativos.

Vamos a establecer algunas normas para operar en base a las líneas de tendencia :

  • siempre debemos operar a favor de la tendencia del mercado.
  • mientras la línea de tendencia no sea perforada por el precio no daremos por concluida la tendencia del mercado. En el caso de una perforación intradiaria, no daremos por buena la rotura y esperaremos a una señal de inversión más fiable. Cuando se produzca un cierre por debajo de la línea de tendencia alcista daremos por rota la misma, salvo que exijamos que lo haga en un determinado porcentaje o durante un determinado número de sesiones.
  • en un mercado alcista debemos comprar en los apoyos que hace el precio sobre la línea alcista, es decir los puntos 1,2,3 y 4. Dejaremos de hacerlo en el momento en que el precio caiga por debajo de la línea, es decir, cuando se rompa. Cuando se confirma la rotura cerramos la posición comprada y asumimos la pérdida.
  • en un mercado bajista la operativa es justo la simétrica a la descrita en el punto anterior. Aprovecharemos los puntos 1,2,3 y 4 para vender.
  • cuantas más veces se haya apoyado el precio en la línea de tendencia, más fuerte resultará ésta.
  • las líneas de tendencia serán más fuertes cuanto más tiempo hayan estado funcionando.
  • al movimiento de vuelta a la línea de tendencia rota y posterior rechazo dando por concluida la tendencia del mercado se le denomina "pullback".

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: