Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

sábado, 7 de marzo de 2009

Triángulos Simétricos


Esta figura puede aparecer tanto en mercados bajistas como alcistas. Es bastante común y normalmente no indica cambio de tendencia, sino una continuación de tendencia tras un descanso lateral dentro de la tendencia existente. Por lo tanto su fiabilidad suele ser alta.

Se compone como mínimo de dos mínimos relativos ascendentes y dos máximos relativos descendentes.

Lo ideal en un mercado de tendencia alcista sería que habiendo tres puntos por arriba que apoyan sobre la resistencia y tres por abajo, el tercero de abajo no llegue a apoyar en el soporte, momento que nos indicará que la rotura del triángulo se aproxima.

En un mercado de tendencia bajista, lo ideal sería que habiendo tres puntos por abajo que apoyan en el soporte y tres por arriba, el tercero de arriba no llegue a apoyar en la resistencia, momento que nos indicará que la rotura del triángulo está cerca.

¿Cuándo se producirá la rotura?

Si medimos los tiempos que dura el triángulo desde su primer punto hasta el vértice (punto donde linea de soporte y resistencia se unen) y le calculamos entre el 50% y el 75%, ese será el momento de la rotura. Si se produjera antes, no pasa nada, si lo hiciera después, es aconsejable no utilizar esta figura para tomar decisiones.

Si en un mercado alcista, el triángulo se rompiera por la linea de soporte, daríamos la formación por fallida. Si en un mercado bajista, el triángulo se rompiera por la linea de resistencia, la formación no sería válida.

Una vez confirmado el triángulo y la rotura fiable del mismo, ¿hacia que objetivo se moverá la cotización?

El objetivo se calcula midiendo la altura del triángulo, es decir, longitud que hay desde el primer punto que forma parte del triángulo hasta la otra linea del mismo. Esta longitud se proyecta desde el punto de rotura hacia arriba o abajo (si es tendencia alcista o bajista respectivamente). Esta proyección nos indicará el objetivo mínimo al que tenderán las cotizaciones. No en todas las ocasiones se alcanza.

El volumen suele ser descendente a lo largo de la formación del triángulo y alto en la rotura. Si se produce un pullback, será bajo para pasar de nuevo a alto en el momento en el que la cotización se encamina hacia el objetivo.



¿Y qué ocurre dentro del triángulo?

Bien, las cotizaciones suelen moverse en movimientos de zig-zag formados por tres puntos:



Si la tendencia es alcista, los puntos más cercanos a la linea de soporte serían los puntos de compra, cerrando las posiciones en la linea de resistencia.
Si la tendencia es bajista, los puntos más cercano a la resistencia serían los puntos de venta, cerrando posiciones en la linea de soporte.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: