Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

sábado, 24 de abril de 2010

Aplicación práctica de Análisis de Valores. Conceptos Básicos.

Tras la nueva publicación de varios artículos dentro de la ETIQUETA "APLICACIÓN PRÁCTICA", he recibido varios correos electrónicos agradeciendo mis análisis y solicitando cierta información. Me he dado cuenta de que existe algunas características en común entre todos los lectores:

Hay una serie de conceptos Básicos que se desconocen y que son imprescindibles para realizar análisis correctos.

Por ello, en estos días, colocaré varios artículos para que esos conceptos queden claros.

Comenzamos:


Existen cuatro cualidades básicas a tener en cuenta antes de analizar la evolución de los precios del mercado de renta varible: SIMETRÍA, PROPORCIONALIDAD, LATERALIDAD Y DISCONTINUIDAD DE TENDENCIA.


SIMETRÍA:

Esta cualidad nos permite establecer las siguientes pautas de comportamiento:

Alcanzado el techo (o el suelo) de una tendencia alcista (o bajista), los precios se dará media vuelta para comenzar a bajar (o subir). Si se dan media vuelta es porque estaban subiendo (o bajando). En este caso, lo lógico es vender para comprar más barato (o comprar para vender más caro). Sin embargo, no se deben vender cuando los precios están subiendo (ni comprar cuando están bajando) pues supondría ir en contra de la tendencia.

¿Qué hacer?.

Ante la elevada probabilidad de giro en los precios, si el precio llega al techo del canal (o al suelo) sino ha comprado antes, no lo haga (si no ha vendido antes, no lo haga).

Si está en el techo del canal alcista, la pérdida del soporte del movimiento lateral que aparezca, debe servir para vender. Si está en el suelo del canal bajista, la superación de la resistencia del lateral servirá para comprar.



PROPORCIONALIDAD:

A finalizar un movimento alcista (o bajista), ocurrirá una corrección en sentido contrario, denominada reacción. Se establece como soportes o resistencias importantes aquel nivel de precios de la reacción que se encuentre en el 38,2 % y el 61,8 % de la dimensión total del movimiento precedente a la reacción. Estos porcentajes de corrección no siempre se alcanzan, si se alcanzan es habitual una parada del precio en sus alrededores, no se rebasan en el primer intento y en caso de ser rebasados el precio tiende a volver a ellos.

El 61,8% es más importante. Cuando se rebasa el 38,2%, la probabilidad de alcanzar el 61,8% es muy alta.



LATERALIDAD:

Al hablar de movimiento lateral, la idea es un movimiento de precios acotado entre dos lineas horizontales y paralelas. Sin embargo, lo normal no es esa situación, sino que lo normal es que esas lineas no sean paralelas y que además estén abatidas con pendiente alcista y/ pendiente bajista.

En estos casos, la lateralidad se identifica porque las reacciones a los impulsos del movimiento, no respetan el 61,8% de proporcionalidad. En tendencias alcistas, la reacción bajista perfora dicho procentaje. En tendencias bajistas, la reacción alcista supera dicho porcentaje.


DISCONTINUIDAD DE LA TENDENCIA:

El desplazamiento sostenido de los precios, tendrá al menos dos impulsos en la dirección de la tendencia. Esto es debido a la existencia de reacciones correctivas en sentido contrario al realizado por los impulsos.

Por lo tanto, un desplazamiento sostenido de precios estará formado:

Máximo 3 impulsos, Mínimo 2 impulsos.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: