Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

domingo, 25 de abril de 2010

Aplicación práctica de Análisis de Valores. Los Impulsos.

Ya comentabamos en el anterior articulo, que un movimiento en tendencia sostenido se realizaba en dos impulsos como mínimo y tres como máximo. Ello es debido a la existencia de reacciones en contra del movimiento de impulsión.

Un primer impulso alcista se da al final de un movimiento bajista. Es decir, tras un movimiento bajista, lo más probable es que aparezca un movimiento lateral acotado entre un soporte y una resistencia. La superación de la resistencia de este movimiento lateral nos permitirá decir que los precios comienzan a subir.

Un primer impulso bajista se da al final de un movimiento alcista. Es decir, tras un movimiento alcista, los más probable es que aparezca un movimiento lateral acotado entre un soporte y una resistencia. La perforación del soporte permitirá afirmar que los precios han comenzado a bajar.

Cuando un precio "COMIENZA A....." es muy probable que continue en esa dirección que ha comenzado. Debido a la continuidad, tras un impulso vendrá otro.

El origen de este supuesto primer impulso será: para tendencia alcista, el último precio del soporte del movimiento lateral que permite superar la resistencia de dicho movimiento. Para tendencia bajista, el último precio de la resistencia del movimiento lateral que permite perforar el soporte de dicho movimiento.

Hablamos de supuesto o presunto primer impulso, porque para que exista un primero debe exitir un segundo que confirme la existencia de un primero.

PRIMER IMPULSO:

El origen ya lo hemos visto anteriormente.

¿Donde finaliza?.

Aunque el final podría estar en algún soporte o resistencia consideradas como importantes, es decir, correcciones del 38,2% o 61,85 que corrigen el movimiento en tendencia precedente, no se debe establecer donde será.
Lo que sí está claro es que algún dia finalizará, y que al hacerlo se podrá medir el tamaño o dimensión del mismo.

El final supondrá una parada en lateral o en corrección bajista.

Como tras un primer impulso aparece un segundo, el origen de éste estará:

a) Entre el fin del primer impulso y el 38,2% de corrección.
b) En el 32,8% de corrección.
c) Entre el 32,8% y el 61,8% de corrección.
d) En el 61,8% de corrección.

Si estuviera por debajo del 61,8%, no podríamos hablar de primer impulso, sino de una parte de un movimiento lateral.


SEGUNDO IMPULSO:

Se necesita un nuevo máximo relevante por encima de la Resistencia (o Soporte) que puso fin al primer impulso.

El origen de este segundo impulso (identificado anteriormente), es el más importante de todos, pues sirve para confirmar la existencia de un primer impulso y da origen a un segundo. Además, de esta forma confirma la existencia de una tendencia continuada.

En el primer impulso, el origen será el soporte (o resistencia) de un movimiento alcista (o bajista) sostenido. Por lo tanto también es muy importante este nivel. El final será la resistencia (o soporte) de un primer impulso alcista (o bajista). Por él pasará la proyección de la linea de tendencia alcista (o bajista), determinando la dimensión del canal alcista (o bajista).Por lo tanto también es muy importante.

La unión del origen del primer impulso y el segundo impulso determinará la linea de tendencia alcista (o bajista) principal. La pérdida de esta directriz implicaría dar por terminado el movimiento alcista (o bajista). Esta directriz tiene similar importancia al retroceso de Fibonancci del 61,8% (ya explicado en el anterior articulo).

El objetivo a alcanzar por este segundo impulso: dimensión del primer impulso. Al alcanzar el objetivo, no conseguirá rebasarlo sin una reacción o parada previa y podrá significar el final del movimiento en tendencia.


TERCER IMPULSO:

De darse, será el tramo final de la tendencia. Quedará confirmado al superar la resistencia (o perforar el soporte) que dio final al segundo impulso.

El objetivo a alcanzar será la dimensión del primer impulso. Sin embargo puede fracasar en cualquier momento.

Si alcanza el objetivo, siempre lo rebasará y lo hará aelerando su movimiento. Por lo tanto, esta es la fase más rápida y más grande (en caso de darse).

Como truco guía: si al observar el historico de movimientos de precios del valor se observa que con frecuencia se ha dado tercer impulso en los movimientos en tendencia, es probable que se siga dando. Si al iniciarse se observa una aceleración, es probable que se complete.

El fallo se observa cuando se pierde el soporte (o resistencia) que sirvió de origen. Este fallo dará origen a una posible tendencia nueva en sentido contrario a la anterior. Para este nuevo movimiento es aplicable todo lo descrito anteriormente sobre los impulsos. Además, al tratarse de fallo de tercer impulso, los objetivos a alcanzar pueden ser: los retrocesos de Fibonancci junto con el nivel que sirvió de fin al primer impulso y el que sirvió de arranque del segundo.

Por lo tanto, en un desplazamiento sostenido de los precios, el fin se dará cuando:

- Pérdida de la linea de tendencia principal.
- Fallo del tercer impulso en caso de iniciarse.
- Se complete el tercer impulso.

No obstante: el fin de una estructura de un movimiento continuado de precios y desarrollado en dos o tres fases podría ser el origen de un nuevo impulso de mayores dimensiones y en la misma dirección.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: