Analisisbolsa.net/ el blog donde encontrarás contenidos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la bolsa.

domingo, 25 de abril de 2010

Aplicación práctica de Análisis de Valores. Gestión Activa de Renta Variable.

Una vez vistos los mecanismos de identificación y generación de movimientos de precios en tendencia continuada y sostenida (en los articulos anteriores), pasaremos a la aplicación práctica de dichos conocimientos teóricos. Es lo que se conoce como GESTION ACTIVA DE RENTA VARIABLE.

Utilizaremos el concepto de impulsos para el análisis y la toma de decisiones. Para ello debemos determinar:

- El precio que dará señal de apertura de la posición.
- El objetivo a alcanzar.
- En caso de error, dónde se cerrará la posición abierta.

REGLA Nº 1: Se compra cuando el precio comienza a subir y se vende cuando comienza a bajar. Queda prohibido abrir alcista si el precio está bajando y abrir bajista cuando el precio está subiendo.

REGLA Nº 2: Las decisiones y procedimientos de actuación deben estar basados en análisis yrazonamientos independientes y realizados de antemano. Hay que dejar a un lado los sentiemientos (euforia y miedo principalmente).

REGLA Nº 3: No abrir posición en ausencia de tendencia y sin señal de compra o venta, tanto si se trata del inicio de una tendencia como si es una continuación.

Sabemos que lo más probable es que tras movimientos bajistas y alcistas los precios entran en un movimiento lateral.

REGLA Nº 4: Toda orden abierta debe tener colocada una orden de limitación de pérdidas que nos protega en el caso de haber errado en nuestra decisión.

Determinar el precio de entrada, que será aquel precio superior (o inferior) a la resistencia (o soporte) del movimiento lateral que dará comienzo a una tendencia alcista (o bajista).

Para las posiciones alcistas (largos o compra) los mejores productos son: acciones, futuros y CFD.
Para las posicones bajistas (cortos o venta) los mejores productos son: CFD.

La posición la abrirá una orden limitada que solo se activará en caso de que se cumpla una determina condición.

Por último no hay que olvidar colocar un stop de pérdidas.

REGLA Nº 5: Se cerrará cualquier posición abierta tan pronto se detecte que el precio se mueve en lateral, sea la fase que sea del mercado.

REGLA Nº 6: Jamás se debe correr detrá de un precio. Si se ha escapado una posibilidad de inversión hoy, se debe esperar hasta que aparezca otra.


CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN EL PRIMER IMPULSO:

Tras un movimiento en tendencia de los precios, aparece un movimiento lateral. La superación de la resitencia (o soporte) del lateral será la condición que activará la apertura de una posición. El origen de este primer impulso será el soporte del lateral que ha permitido superar la resistencia.

Una vez abierta la posición se debe colocar un STOP LOSS. El stop de pérdidas irá colocado en el 81,8% de retroceso de que se haya movido el precio hasta ese momento. No hay que olvidar añadir a ese precio un 0,5% en caso de corrección alcista y disminuirlo un 0,5% en caso de corrección bajista.

A medida que los precios se mueven en dirección del impulso iniciado, el 61,8% estará más arriba en tendencia alcista y más abajo en tendencia bajista. No se debe tocar cuando el precio se mueve en sentido contrario al del impulso.

En el momento que el stop de pérdidas se convierta en un stop de protección de beneficios, este último estará colocado en el 38,2% de Fibonancci (en lugar del 61,8%) sin olvidar el ajuste del 0,5%.

La posición se cerrará cuando:

- Salte el stop loss o el stop de protección de beneficos.
- Se inicie un movimiento lateral que de por finalizado el 1º impulso y permita medir su tamaño.


CRITERIO DE ACTUACIÓN EN EL SEGUNDO IMPULSO:

La señal de entrada será: la ruptura de la primera resistencia (o soporte) del lateral que se da tras la reacción bajista (o alcista) que dió fin al primer impulso alcista (o bajista).

El soporte (o resistencia) de dicho lateral se convertirá en arranque del segundo impulso. Si unimos éste con el origen del primer impulso obtenemos la LINEA DE TENDENCIA PRINCIPAL.

Mantenemos la posción hasta:

- Pérdida de linea de tendencia principal (regla 1).
- Precio entre en lateral (regla 5).
- Se alcance objetivo del segudno impulso, indicado por la dimensión del primer impulso.


CRITERIO DE ACTUACIÓN EN EL TERCER IMPULSO:

No es necesario que se forme para considerar un movimiento alcista o bajista como sostenido.

En caso de darse será la fase de mayor desplazamiento de precios y la más acelerada.

La posción debe abrirse en la primera señal que se produzca (aplicar mismo criterio que el mencionado para el segundo impulso).

La perforación de las aceleraciones de la linea de tendencia principal hará que la posción abierta se cierre.

El objetivo será el indicado por la dimiensión del primer impulso, medida desde el soporte que dio origen a este tercer impulso.

En caso de alcanzarse el objetivo, se debe mantener la posción hasta que el mínimo de un día sea inferior al del día anterior.


FIN DEL TUTORIAL.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios: